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“Sun Dance Family Sessions son baterías para nuestras pilas”

Erick Canino / La Laguna
Foto: Javi Pino

Este próximo fin de semana (domingo, 11.30 horas) se llevará a cabo en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna una nueva entrega del Sun Dance Family Sessions, proyecto novedoso que une bajo el rito universal de la música y el baile a padres e hijos en un mismo espacio escénico, todo dentro del proyecto LEAL.LAV, que desde las trincheras tanto ha cuidado, con el apoyo de muchas instituciones y personas, Javier Cuevas, el director del proyecto.  Con él hablamos en esta entrevista para conocer un poco mejor esta original y exitosa aventura cultural.

– ¿Cómo se está desarrollando hasta el momento la presente edición de Leal. Lav?

– Este año concentramos más que en otras ediciones proyectos de contexto (de raíz) en los que abordamos la práctica artística con colectivos aparentemente alejados de la creación contemporánea. En este sentido el proyecto ‘Principiante’ de Carlota Mantecón con mujeres mayores de sesenta y cinco años o el proyecto ‘Larara’ con usuarios de ‘Aspercan’ Canarias (personas diagnosticadas de Asperger) se desarrollan como ejes sobre los que se vertebra una programación que sigue combinando la exhibición de piezas singulares y representativas de la escena contemporánea nacional, la formación y las prácticas abiertas y, muy especialmente, la investigación y coproducción a través de residencias artísticas. Es importante destacar que este proyecto del Teatro Leal de La Laguna es de los pocos espacios que a nivel nacional resisten en su apoyo a la nueva creación contemporánea, siendo espacio seminal para proyectos y artistas que en unos años representarán (en muchos casos ya lo hacen) las nuevas líneas sobre las que se teje el discurso y la práctica escénica.

– ¿Cuál es la principal dificultad para mantener tanto tiempo un proyecto como éste?

– El Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal es una apuesta firme y comprometida por parte de la Concejalía de Cultura y el Teatro Leal (OAAM) en el apoyo a la nueva creación. En este sentido la confianza de la administración pública nos hace valedores de un espacio singular y muy destacado en relación al conjunto de las islas y del país. Renovar la curiosidad en el público, en las personas individuales que vienen y participan de los proyectos, es el reto que día a día se plantea el equipo que configura LEAL.LAV: proponer proyectos urgentes y conectados con la ciudadanía y con colectivos marginales (jóvenes, mayores, artistas, estudiantes, usuarios y usuarias de salud mental y colectivos LGTBIQ, por ejemplo); implicar e invitar a la complicidad de otros espacios relacionados con la formación y el arte dentro y fuera de la isla; proponer estrategias de acercamiento desde el afecto y lo pequeño a este pequeño gran conjunto de personas interesadas en el arte contemporáneo y la escena independiente; dar espacio a lo largo del tiempo a todas las propuestas de creadores y creadoras de las islas y usar el proyecto LEAL.LAV como plataforma de visibilización para su trabajo más allá de nuestra ciudad y nuestra región; estar presentes en festivales y programaciones nacionales e internacionales para trazar los puentes que nos permitirán afectarnos y trabajar en otros contextos… Todo esto, evidentemente, es más fácil con un presupuesto mayor y con más equipo. Pero realmente la dimensión económica de LEAL.LAV y el esfuerzo del Organismo Autónomo de Actividades es suficiente para cubrir estos objetivos en su dimensión real: no pretendemos ser lo que no somos y desde LEAL.LAV se realiza, además, un trabajo constante para conseguir fondos y aportaciones de otras instituciones: Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias así como AC/E (Acción Cultural Española) son apoyos fundamentales para el desarrollo global del proyecto y nos sentimos, evidentemente, muy agradecidos por la presencia de estos recursos que certifican la utilidad y la presencia ya estable de la creación escénica contemporánea en La Laguna, Tenerife y Canarias.

¿Y qué aporta respecto a otros proyecto más convencionales?

– Las aportaciones de un proyecto como LEAL.LAV repercuten a distintos niveles: por un lado dan voz, recursos y espacio a unas líneas de trabajo creativo y a un público cada vez más amplio que merecen atención frente a propuestas comerciales más insertadas en la industria cultural. Desde el inicio de LEAL.LAV entendimos que es responsabilidad de las administraciones públicas hacerse cargo de la investigación y de las minorías (al igual que en la ciencia o en la educación). Son aspectos más invisibles pero igualmente necesarios (si no más) para la evolución del arte y del conocimiento que las propuestas convencionales y más acomodadas a públicos amplios y más conservadores. La sociedad necesita equilibrar la presencia de actividad cultural y de ocio dirigida a los grandes grupos de consumidores y espectadores con propuestas más experimentales, más reflexivas y más cuestionadoras del estado de las cosas y del mundo. Necesitamos poder ver la diferencia, poder acercarnos a ella con seguridad y con herramientas, integrar la extrañeza y al otro para ampliar nuestros márgenes de entendimiento y evolucionar como individuos y como grupo. Es una tarea ardua, quizás no tan vistosa ni espectacular como los grandes eventos, pero absolutamente necesaria, bella, humana y rica para una ciudad como La Laguna.

– ¿Qué no debemos perdernos por nada del mundo a partir del mes de septiembre?

– Para empezar no debemos perdernos las sesiones de música electrónica y movimiento que cada segundo domingo de mes ofrecemos para niños, niñas y todo tipo de familias en las Sun Dance Family Sessions organizadas por LEAL.LAV y Micromusic. Una fiesta de salud, cuerpos y los mejores DJs en la sala de cámara del Teatro Leal. Tampoco las muestras de las Miniresidencias 3’33 a cargo de Esther Rodríguez barbero (We can dance, 14SEP) y de Raffaella Menchetti y Clara Cirera (Real Fake, 24NOV). El taller del bailarín y performer Vicente Arlandis 7 maneras de hacer el idiota (6-10NOV). Y la muestra del proyecto Larara (Salud Mental, 1DIC). Y de cara a los y las profesionales de las artes escénicas, el imprescindible Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborables en las Artes Escénicas dirigido por Juan Bay y certificado por Previmac, con el apoyo del Gobierno de Canarias. Un curso hasta la fecha impartido únicamente por LEAL.LAV/Teatro Leal La Laguna y que extenderá su ámbito de actuación a Las Palmas de Gran Canaria bajo la nueva dirección artística del Teatro Guiniguada.

– ¿Cómo surgió la idea de los Sun Dance Family Sessions?

– Es una deriva natural de nuestro deseo de abrir las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento y la cultura musical contemporánea a niños, niñas y familias. El deseo de bailar juntos y juntas en un espacio de salud y diversión. Y del empeño de Berto Pérez y el colectivo Micromusic por ampliar el espectro de la música electrónica. Una confluencia muy hermosa y muy divertida que genera kilowatios de energía física y emocional en la sala de cámara del Leal cada segundo domingo del mes. ¡Todo un descubrimiento y una punta de acción para el proyecto!

 

– Esa imagen familiar, ¿es quizás de los momentos que más reconfortan en su labor de gestor cultural?

– Las Sun Dance Family Sessions nos reportan una energía y unas emociones mágicas. Compartimos grandes sesiones de música electrónica junto a bailarines y bailarinas de la isla, junto a padres, madres, tíos, tías, abuelos, abuelas, artistas que están trabajando en LEAL.LAV y la propia familia del Teatro Leal. Acercamos a un público amplio una manera sana y comprometida de estar en las prácticas artísticas desde el cuerpo, no desde el discurso, y esto abre la mirada y nos abre a nuevas experiencias, a dar a conocer la propia sala de cámara y a soltar todas las tensiones. ¡Es una batería para nuestras pilas!

– ¿Me imagino que a estas alturas ya estará pensando y programando la edición de 2018 del Leal.Lav?

– ¡Sí! De hecho te diré que la programación está prácticamente cerrada y os adelantamos que el año 2018 abrirá, en enero, con una fiesta-presentación de temporada muy musical y muy emocionante en LEAL.LAV. Incidimos en las prácticas artísticas con colectivos y realidades al margen de lo común y volveremos a poner en pié, como cada dos años, el proyecto Dance Inter Faces, nuestra plataforma de internacionalización para la danza contemporánea made in Canarias que este año y el que viene ya está llevando a artistas locales y regionales que presentaron en 2017 a territorios como Corea, Canadá, Noruega o Italia.

Autor: difundeculturaAdmin

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