Inicio » Actualidad » “Still Life sigue siendo uno de los trabajos más solicitados en todo el mundo”

“Still Life sigue siendo uno de los trabajos más solicitados en todo el mundo”

Erick Canino, La Laguna
Fotos: Ricci Forte

La compañía Ricci Forte aterriza este fin de semana en el Teatro Leal para ofrecer su espectáculo reivindicativo: “Still Life”, que se podrá presenciar viernes y sábado [15 de junio y 16 de junio], a partir de las 20:30 horas. Es una de las obras más demandas de la formación italiana que, desde 2013, fecha en la que nació “Still Life” no ha dejado de sorprender a los espectadores, a los que pretenden inundar de dudas y provocar reflexiones acerca del bullying y la homofobia.

– El espectáculo ‘Still Life’ se inspira en un caso de bullying, ¿qué respuesta han encontrado del público ante su forma de denuncia?

– Este espectáculo nació en junio de 2013, en el Teatro Argentina de Roma para ser representado como un evento único. Un acto de amor y de respeto, un homenaje a un joven adolescente de Roma, objeto de acoso homofóbico por parte de sus compañeros de clase y que habían creado un perfil de Facebook para humillarle, vejarle y cubrirle de insultos solo por ser “diferente” con respecto al grupo. El chico, no teniendo las fuerzas suficientes para reaccionar a esas presiones inhumanas, una vez en casa se ahorcó en su cuarto con una bufanda rosa, color que amaba y considerado en todo el mundo un símbolo femenino.

Ha sido una noche inolvidable: se han posicionado detonadores reflexivos sobre este tema, STILL LIFE ha producido efectos iguales a sacudidas emocionales en el público. Hasta tal punto de no desgastarse en una sola réplica sino que, después de cinco años, sigue siendo uno de nuestros trabajos más solicitados en todo el mundo.

– Para Ricci Forte es muy importante conectar con el público, ¿cómo lo hacen para sorprender con un tema tan candente como el bullying?

– Más que un manifiesto general contra la homofobia, STILL LIFE es un testimonio sincero, una conversación directa – y casi privada- entre nosotros, nuestros performers y cada uno de los espectadores que todavía quieran sorprenderse y participar de este suceso que aborda un tema tan doloroso, cada vez más actual, que es el asesinato de la Fantasía.

– Muchos de sus actores han sufrido en sus pieles estos ataques homófobos en el pasado… Esa muestra desnuda y real en el escenario, ¿le permite conectar mejor con el espectador?

– Afortunadamente el teatro es una zona franca, un laboratorio de alquimia donde se pueden mostrar cosas que no se ven a menudo. Ya tenemos ojos para examinar lo cotidiano que nos rodea, en el teatro se necesita ver algo más. El público es llamado a interactuar con una realidad, aunque visionaria/onírica, paralela a la real. Nuestros espectáculos no tienen una estructura narrativa lineal, nosotros y nuestros performers otorgamos al espectador una percepción. Le entregamos unos mapas y él, con su bagaje, decidirá qué dirección tomar. El espectador así no tendrá una posición privilegiada y obligada en su sillón de terciopelo rojo – encerrado en una fortaleza, en una armadura de soledad- más bien su mirada, encendida por la curiosidad- entrará en contacto con el otro (en este caso los performers), abrirá unos resquicios e intentará entrar para compartir sus emociones enterradas y aquellas que revolucionan el escenario.

– El bullying ha dado paso también al ciberbylling con el asentamiento de la tecnología, ¿cómo han vivido estos años de cambio? ¿La tecnología les ha obligados a modificar el guión?

– El texto de STILL LIFE ha quedado sin modificar desde el 2013 hasta hoy. Justamente porque no trabaja espacios horizontales sino que escarba verticalmente en la consciencia individual. Nosotros, tanto como artistas pero ante todo seres humanos, no queremos de ninguna manera dar mensajes éticos/morales, no es nuestra tarea, pero instaurar dudas, provocar reflexiones en la gente que nos viene a ver sí que lo es. Intentamos narrar nuestra época con sus contradicciones y, sobre todo, la falta de libertad individual que delimita nuestro país, Italia, hoy más que nunca de una manera exponencial. Estamos embarrados en la fosa común de la queja institucionalizada y de los retrocesos hacia un nuevo Medioevo con fenómenos de persecución de las personas que pertenecen a determinadas categorías como si de una “caza a las brujas” se tratara. Nel Woyzech, Buchner dice que “casa hombre es un abismo y entran vértigos al mirarnos adentro”. Nunca fue más profética una consideración. Ahora bien, ¿cuál será el antídoto para intentar sobrevivir en esta mortal condición que nos aprisiona en nuestros días? .

– Sus espectáculos se inspiran en la figura de Pier Paolo Pasolini, ¿cómo ha influido en sus trabajos sobre el escenario?

– ¡¿Por qué Pier Paolo Pasolini?! Bondadoso encuentro de estrategias. Como él sentimos en nuestras narices ese agrio olor de vacío, de no haber sido más que el lugar, de habernos vuelto extranjeros en nuestro País. Pasolini ha sido una persona coherente, un valor casi olvidado por completo hoy día, nadie tiene la valentía de asumir sus responsabilidades en cuanto a acción y pensamiento, incluso pagando un precio tan caro con fue su caso, sin tener que ser una bandera que gira según sopla el viento. Pier Paolo ha sido tanto humana como ideológicamente transparente, se hizo portavoz de una manera de hace arte/cultura/política donde en el centro estuviera el Hombre contemporáneo, un hombre preso por la globalización, golpeado por el despotismo del mercado de masa. El conformismo es un gusano solitario que nuestras vísceras alimentan. Tenemos que huir de cualquier orden preconstruido, una prisión que nos transformará en agresor y víctima al mismo tiempo. Se está echando en falta la curiosidad. Nos alejamos de los límites de la imaginación, de la fantasía, nos empobrecemos. Y lo noche llega a ser de una vulgar oscuridad.

 

Autor: Redacción DC

Posts similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies