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“Lo primero es la melodía, luego ver qué se puede hacer con los acordes”

Saúl Pinto, La Laguna

Fred Wesley es conocido ante todo por sus trabajos como trombonista junto a James Brown, suya es la frase «Para mí, la felicidad es escuchar a Fred Wesley tocando el trombón». Este artista nacido en Georgia (1943) ha tocado con otros grandes del género, Maceo Parker, Pee Wee Ellis o los JB Horns, pero además ha colaborado con Ray Charles y Van Morrison, entre otros.

Fred Wesley es una de las figuras más importantes de la música negra, uno de los grandes del funk, pero como músico de jazz en su sangre también corre R&B, soul, blues e incluso artistas de hip hop le han tomado como referente. El próximo 10 de marzo actuará en el Teatro Leal, en una actuación que reúne a otros dos grandes músicos con los que actúa bajo el nombre de “Generations”, junto al organista Leonardo Corradi y al baterista Tony Match, con entradas que comienzan con un precio de 15 euros.

-¿Cuándo le atrajo por primera vez el trombón, y cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a ello profesionalmente?

– Primero pasé por la trompeta y el piano, cuando tenía 12 años probé con el trombón en una banda de mi padre; en cierta medida estoy decepcionado porque no tenía ganas de aprender otros instrumentos, así que me quedé con el trombón y desarrollé mi estilo.

– ¿Existía alguna tradición musical en su familia?

– Sí, mi padre fue músico, también mi abuela, la matriarca de la familia. Ella tocaba el piano y era profesora de piano y órgano.

¿Qué músicos, maestros, directores o trompetistas, le han aportado y enseñado más?

– Tuve influencia naturalmente de varios trompetistas, también de mi profesor quien me enseñó cómo tocar y a tocar juntos. Tenía un amigo en Mobile (Alabama), Fred, él fue una gran influencia para mí.

– ¿Cuál es su rutina diaria de práctica?

– Me levanto temprano por la mañana y práctico durante 15 o 20 minutos; simplemente toco música, básicamente me centro en la melodía de las canciones, eso es lo que ensayo.

– ¿Cómo es su planteamiento a la hora de crear una nueva pieza musical?

– Lo primero es la melodía, aprendo y ensayo la melodía, luego es entonces cuando pienso qué puedo hacer con los acordes, cómo adoptarlo.

– ¿Cuál es su filosofía con sus alumnos?

Lo que suelo hacer es tocar el trombón mientras ellos observan y me preguntan sus dudas, luego mientras tocan ellos les comento qué están haciendo mal y qué podrían corregir o mejorar, pero desarrollar sus habilidades tienen que ensayar y ensayar.

– ¿Cómo cree que hay que tomarse las críticas?

– Lo que suelo decir es que yo no respondo a las críticas o alabanzas.  Las críticas pueden llevar a los celos. ¿Cómo saben los críticos que necesitamos hacer algo diferente? Lo que digo es que tienes que hacer esto por ti mismo.

– ¿Algún consejo a la hora de preparar una audición?

– Aprender el material, es todo lo que puedo decir; ya sabes, para mejorar tu habilidad, practicar los acordes, el timing, entonces lo harás bien.

– ¿Con qué músico o estilo de música se identifica más?

  • Andre Hayward es un excelente trombonista al igual que Curtis Fuller, es uno de mis favoritos.
Autor: difundeculturaAdmin

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