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“Homenajearemos al ser, a la feminidad, al moverse y al ser movido”

Erick Canino / La Laguna
Foto: ZireJa

FESTUCS, Quim Bigas y un grupo de alumnas del IES La Laboral se unirán el próximo viernes, 13 de mayo, en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna. El grupo de jóvenes estudiantes presentará un proyecto joven, fresco y atrevido, rodeado de experiencias, de inquietudes y de expresión. Será su manera de exponer sus inquietudes artísticas. Todas guiadas por el coreógrafo catalán Quim Bigas.

– ¿De dónde nace la idea de compartir escenario con FESTUCS?

– LFESTUCS se formaron a partir del encuentro que tuvimos en Pineda de Mar (un pueblo de la costa barcelonesa) entre 2011 y 2014. La idea principal era tener una conversación, con un grupo de jóvenes en ese momento, alrededor de las prácticas escénicas menos convencionales. Por otro lado, había una necesidad de buscar e investigar por un lugar escénico desde dónde los integrante de FESTUCS, de entre 17 y 23 años, podían compartir sus inquietudes y tener un lugar desde dónde pronunciarse y activarse. Los encuentros, igual que con CARNE FIESTA, son encuentros en los que combinamos conversaciones alrededor de temáticas que son de nuestro interés con prácticas físicas. Digamos que la idea principal reside en el encuentro el cual genera, como consecuencia y como guía, un trabajo escénico que propone preguntas a sus asistentes a partir de la activación de un dispositivo donde, de una forma u otra, esos jóvenes se activan a sí mismos y al contexto del cual forman parte.

– En esta ocasión también habrá una pieza junto a alumnos del IES La Laboral, ¿por qué se deciden a seleccionar a este grupo de jóvenes con intereses artísticos?

– Las alumnas del IES La Laboral son un grupo de siete chicas y un chico de entre 17 y 18 años. Como alumnas del Bachillerato escénico en La Laboral ya tenían un pequeño grupo formado y ya tenían la curiosidad y la inquietud de participar en procesos escénicos. Un ejemplo sería la obra “MarariaS” que hicieron junto a Oswaldo Bordón en enero de este mismo año. Muchas de las componentes de este grupo tienen inquietudes artísticas y contemplan ser actrices en un futuro. Para mí, era más interesante el lugar dónde se encuentran ahora mismo que no el lugar dónde se proyectan: me interesa su juventud, sus ganas de entender el mundo, su posición delante de la sociedad, la relación con su propio cuerpo, las ganas de comunicar que tienen y su forma de moverse. Debo decir que no vine con nada de antemano preparado. Mi idea principal era entablar conversaciones alrededor de temáticas que eran de su interés, hacer preguntas que puedan generar acciones o, incluso, compromisos y, al final, intentar encontrar un formato que pueda ser interesante para todas.

– A pesar de la distancia, ¿cómo ha sido la conexión con las alumnas?

– Las chicas lo han dado todo (hablo en femenino debido a que hay una presencia femenina mayor y porqué me interesan los valores intrínsecos que hay en lo femenino). Es una época un poco complicada para todas debido a que están en período de exámenes y las chicas han realizado el titánico esfuerzo de compaginar esos exámenes con las últimas tres semanas de ensayo. Su ilusión, su generosidad y su compromiso son innegables. A mí solo me queda el agradecimiento más sincero por todo lo que han dado. Antes de este período de tres semanas, estuve en La Laguna durante una semana en el mes de febrero. Después, nos hemos comunicado a través de plataformas virtuales y les estuve pidiendo materiales escritos que podían hacer a la que tuvieran un poco de tiempo. Des de mi punto de vista, el tiempo entre el primer encuentro y el segundo pasó muy rápido y me encantó poder ver cómo la información y el conocimiento que habíamos compartido durante esos cinco días ya estaba, de una forma u otra, en sus cuerpos.

La conexión con ellas ha sido realmente abrumadora. Hemos generado un contexto de escucha que nos ha ayudado a poder activar el tipo de trabajo que hemos generado. Todo lo que verán en el LEAL.LAV el próximo 13 de mayo en la Sala de Cámara no podría ser posible sin la confianza mutua, el cariño y el diálogo durante todo el proceso.

– ¿Qué podemos esperar del espectáculo que presentarán en el Teatro Leal?

– Lo que el público va a poder presenciar es un contexto de cuerpos entregados y comprometidos los cuales generan un lugar que nos co-compromete a todos. Por un lado, el espectáculo ofrece diferentes lecturas las cuales todas parten de la idea de activación. Una activación es una acción que puede provocar otras acciones colaterales y que, en muchos casos, solo puede ser respuesta con otra acción. El público puede indagar en sus diferentes lecturas lo que, asumo, la hace accesible a un público muy variado. Finalmente, lo que se puede esperar es un homenaje al ser, a la feminidad, al moverse y al ser movido y a los afectos entre personas.

– Usted trabaja en el mundo de la coreografía, de la comunicación, de la educación… ¿qué es lo que más le satisface de su profesión?

– A veces pienso que la coreografía, las ciencias de la información y la educación tienen un aspecto en común: la capacidad de observar y la de buscar un sentido en conversación con otras personas, instituciones o materias. Esta búsqueda por el sentido tiene implícita una transformación constante que nunca se vuelve inamovible. Creo que esos dos aspectos, la observación y la búsqueda de sentido como práctica diaria, me llenan a niveles tanto profesionales como personales. En este caso, esta profesión, me permite poner en común ciertas curiosidades y preguntas con las que me muevo y con las cuales espero poder generar contextos que mueven y se mueven, que se afectan y que generan conversación alrededor de aspectos como el compromiso, el presente o el acto de estar y habitar.

– ¿Qué ha significado “Crònica d’un espai de desgast” en su carrera profesional?

– Debo decir que “Crònica d’un espai de desgast” es un proyecto largo y que viene de una mezcla de motivos personales y artísticos: todos los integrantes de FESTUCS son personas que he visto crecer debido a que les di clases en la escuela de teatro que hay en el pueblo (la Escola de Teatre Artur Iscla) y fueron personas con las que veía inquietudes más allá de lo que estaban haciendo. Para mí, el hecho de hacer un trabajo como el que hicimos con FESTUCS parte del cariño, del aprecio y de las ganas de generar en conversación con los implicados. De alguna forma, volver a ese lugar en el cual yo también crecí y generar ese proyecto después de haberme formado fuera, podría entenderse como una forma de ver dónde estaba a nivel artístico y de compartirlo con ese contexto.

Me cuesta mucho terminar los procesos y avaluarlos ya que siguen en mí de una forma u otra en este presente que comparto contigo.

– El amor por la danza la ha permitido viajar por media Europa compartiendo escenario con muchos artistas, ¿quién le ha marcado más? ¿Por qué?

– Creo que mi “pasión” han sido más las artes en vivo, tal y como lo nombran en LEAL.LAV. En ese caso, me interesa una danza que no se reproduce a sí misma sino que se cuestiona y que se reformula en base del contexto en el que ocurre. Por otro lado, creo en la coreografía como algo que es independiente de la danza y lo veo como una artesanía de la observación hacía un cierto sentido o, incluso, un orden. Cada persona tiene su propia forma de ser ordenado y cada proyecto tienen sus propias lógicas de orden, aunque entendamos el caos como un orden. Por otro lado, me interesa la dramaturgia como una herramienta desde dónde crear lentes desde donde mirar y relacionar.

Así pues, lo que me ha movido y me sigue moviendo, son los trabajos que se dedican a la investigación y a lo que se conoce como práctica coreográfica o práctica escénica.

Decir quién me ha marcado más y solo decir una persona, sería una forma de borrar toda la red de afectos que llevo conmigo y que afectan mi forma de entender el trabajo; desde la forma de estar de mi madre, pasando con los juegos con mis sobrinos, el trabajo de Aitana Cordero, la dedicación de Sociedad Doctor Alonso, los ratos con mi pareja o los textos de Pablo Gisbert. Me afecta la vida cotidiana como la que más y, dentro de ese cotidiano, aparecen artistas que me inspiran. A parte de lo ya nombrado, considero a Jeanine Durning, Chryssa Parkinson o Xavier le Roy una inspiración debido a su rigor artístico y su claridad a la hora de compartir sus trabajos.

 

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Redacción DC

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