E.C. / La Laguna
El Phe Festival, antes de su gran cita veraniega, hace escala este viernes en Santa Cruz de Tenerife. Llega al O-Club capitalino a partir de las 21:00 horas con el principal reclamo del artista catalán Joe Crepúsculo, que estará acompañado por Eme DJ y Mr. Paradise, a los que se suman el directo de los canarios Berna y La Maldita, y que celebrará en la Isla sus diez años en el mundo de la música con grandes éxitos e himnos bailables.
– ¿Qué ofrecerá en su próxima actuación en Tenerife?
– Un repaso bailable a mis últimos diez años, un concierto junto a Aaron Rux con sintetizadores analógicos y cajas de ritmos para llevar mis canciones de una manera festiva.
– ¿Qué resumen haría usted mismo de sus diez primeros años de vida artística?
– Ha sido una evolución constante donde he aprendido a grabar mejor y a estar mejor en el escenario. Tal vez lo más sorprendente para mí ha sido poder ver que esta propuesta tan extraña del pop podía tener cabida dentro de la música y los festivales.
– ¿Qué es lo mejor que le ha aportado su vida de músico a su vida personal?
– Poder conocer muchos sitios a los que no habría ido si no fuera por la música porque me encanta estar en sitios donde no he estado y probar su comida y conocer su historia y ver su flora.
– Pocos artistas tienen su capacidad creativa como para sacar tantos días en tan poco tiempo…
– Bueno, me gusta levantarme y ponerme a crear con el primer café. Tal vez un día se me seque la cocotera y pare…
– ¿Cómo ha sido su relación con las casas discográficas? ¿Son un mal necesario?
– Hay de todo y vivido muchas cosas, pero ahora estoy muy a gusto en el ‘Volcán Música’ porque es como un circo de propuestas musicales muy distintas pero que todas bailan juntas de una manera muy elegante.
– ¿Cómo es el proceso de creación de sus canciones?
– En su 80% hago primero una base musical y luego pienso de qué diantre va la letra. Otras veces más alquímicas todo esto se va al carajo y sale todo de golpe.
– ¿Cuánta importancia le da usted a su imagen en su carrera?
Hoy en día, y me imagino que desde hace 50 años, la imagen es algo muy importante en la música, y más ahora que puedes subir una foto en cada momento del día. Yo a veces me pongo muy nervioso y me da cosa pero en otras pienso que es lo que hay y voy.
– ¿El actual es un buen momento para ser músico en España?
– Pues no sé, puede que sí si te va bien, pero al final todo es tan relativo… lo mejor es que uno sea feliz haciendo lo que hace y que disfrute su círculo cercano. Creo que con eso basta.
– ¿Lo de mejor de la música en cuando muta en baile?
– Lo que sí te podría decir es que a mí me gustan sobre todo las baladas y la música de bailar.
– ¿Qué nos puede adelantar de sus próximos pasos?
– Seguiré sacando singles, los últimos han sido ‘España’ y ‘Vete a la mierda’.