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“Es novedoso escuchar el pito herreño fuera de su contexto”

Erick Canino, La Laguna
Foto: Antonio Hernández

El proyecto Miércoles en el Leal regresa este 13 de junio con Vientos de Salmor, formación liderada por Pablo Díaz que se subirá al escenario de la Sala de Cámara del Teatro Leal, sorprendiendo con un protagonismo no conocido del pito herreño, instrumento que guiará el concierto promovido por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. Será, a partir de las 21.00 horas. La entrada tiene un precio de 5 euros.

– Este miércoles lleva al Teatro Leal su nuevo proyecto musical en el que toma protagonismo el pito herreño, ¿por qué decide rodear su proyecto con este instrumento?

– Quizá la razón más obvia es que soy flautista. Me dedico profesionalmente desde hace años a la interpretación y enseñanza de la flauta travesera, y digamos que los principios más básicos son los mismos. A parte de esto, me ha motivado especialmente el hecho de crear algo nuevo y que considero de gran relevancia por su trasfondo cultural.

Lo más novedoso sin duda es escuchar al pito herreño, un instrumento musical con tanto arraigo sobre todo en la Isla de El Hierro, fuera de su contexto habitual y como protagonista de un espectáculo. En este sentido supone para mí un reto continuo con el que crezco como músico y también como persona.

– El pito herreño suele agrupar varios géneros: el Redondo, la Contradanza, el Pasocumbre, la Jullona… ¿los transmite todos en su proyecto musical?

– Diría que muchos de ellos sí que están presentes, aunque no estén siempre plasmados en mi música tal y como se interpretan habitualmente. Lo cierto es que el repertorio del espectáculo, que hemos titulado “Vientos de Salmor” en alusión a los roques donde vive el Lagarto Gigante de El Hierro, tiene marcadas raíces herreñas, como no podía ser de otra manera.

Además de tomar prestados algunos “toques” del Baile de la Virgen también hago una reinterpretación de otras piezas del folclore herreño como la mazurca, el arrorró o el Tango Herreño, que en su forma tradicional es la única danza que se acompaña con un solo pito, voz y tambor.

– Con esta puesta en escena, ¿pretende dar mayor popularidad al pito herreño? ¿hasta dónde puede llegar?

– Creo que es de justicia intentar situar al pito herreño en un lugar más destacado aún, ya que es la flauta más importante que tenemos en Canarias. Cuando nos presentamos por primera vez en público, durante los actos de la Bajada de la Virgen 2017, lo hicimos con un espectáculo llamado “Horizontes” y junto al timplista Juanma Benítez, natural de El Pinar.

La premisa era mostrar al público las posibilidades sonoras del pito de la mano de uno de nuestros instrumentos autóctonos como es el timple, que ya lleva más tiempo en este camino gracias a la labor de grandes timplistas de las Islas, que lo han sacado de su contexto más habitual en las parrandas y lo han llevado como solista por muchos de los grandes escenarios del mundo.

Mi deseo es que esto suceda también con el pito herreño en un futuro no muy lejano, y por supuesto que otros tocadores de pito me sigan en esta aventura, para difundir nuestra música desde cualquier estilo o etiqueta, enriquecer la diversidad del panorama musical canario y llevar a buen puerto este desarrollo más que necesario.

– Además, lo hace como líder de la banda e innovando en canciones que por el momento no eran afines al instrumento…

– Exacto, para el repertorio he intentado componer y hacer mías canciones de diversos géneros para mostrar lo mejor posible las posibilidades del instrumento, o al menos las que puedo ofrecer en este momento. El por qué de moverme entre por ejemplo el folk, la música venezolana, el flamenco o la música celta, se apoya en que en estos géneros se suelen usar flautas traveseras que son afines al pito herreño. Esta “paleta de colores” también se relaciona de alguna manera con mi bagaje musical: el haber estudiado clásico y moderno, ser componente de Los Sabandeños, o colaborar habitualmente con formaciones como la Big Band de Canarias, y artistas como David Minguillón y Beselch Rodríguez, entre otros.

También he de decir que sin la confianza que han depositado en mí los grandes músicos que forman la banda: Danny González (guitarra, cuatro venezolano), Ehedey Sosa (bajo eléctrico) y Julito González (percusión) esto sería bastante más complicado.

– Aún así, ¿resulta complejo desenlazar el sonido típico del pito herreño de la Bajada de la Virgen de los Reyes?

– No hay por qué desenlazarlo… Mi propuesta musical no consiste en dar espaldarazo a la tradición, y además valoro y respeto muchísimo a los tocadores y folcloristas de El Hierro y su legado. Me decanto más por tomar elementos y melodías del folclore y presentarlos de otra forma, experimentar con ellos y mezclarlos con otros, para ayudar a que no se pierdan e intentar enriquecer aún más si cabe esa tradición.

Para mí el lado más complejo de este proceso de investigación ha sido desarrollar y dominar una digitación para el pito herreño con la que poder tocar piezas complicadas, a nivel armónico y melódico, escribir y adaptar adecuadamente para el instrumento o conseguir buenos instrumentos con una afinación más exacta, para poder unir su sonido al de otros instrumentos temperados como son la guitarra o el bajo eléctrico.

Autor: Redacción DC

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