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“El movimiento ideal es abarcar todo el conocimiento posible y no crear movimientos elitistas sobre algunos tipos de música”

Erick Canino, La Laguna

Según refleja su texto de presentación en su página de Facebook, la asociación sociocultural Mousikê (radicada en La Laguna) es una iniciativa enfocada fundamentalmente al apoyo del estudio de la música moderna. “Para ello Mousike lleva ya más de tres años ofertando masterclass de artistas de un grandísimo nivel con el objetivo de acercar a todos aquellos interesados en el aprendizaje de esta rama a las visiones de distintos profesionales de distintos lugares de la geografía mundial, evitando los costes de desplazamiento para los alumnos que conlleva la vida insular”. Finalizando el 2017, hablamos con un de sus precursores, Miguel Manescau.

– ¿Qué valoración hace del año 2017?

–  Sin duda se ha tratado de un gran año, la evolución de la plataforma es evidente y contar con artistas de la talla de Shai Maestro, Michael Olivera, Viktorija Pilatovic y un largo etc… pues para nosotros es sin duda la mejor muestra de que el proyecto crece cada día y que cada vez tiene una presencia más evidente tanto dentro como fuera de nuestro archipiélago.

– ¿Qué objetivos quedan por conquistar en este proyecto?

– Objetivos muchos, a medida se van consiguiendo metas siempre aparecen nuevos retos y sin duda creo que este es el mejor planteamiento para que una plataforma continúe creciendo y no se estanque en los logros conseguidos. Sin duda nuestro principal objetivo es seguir contribuyendo a la educación de las presentes y futuras generaciones de músicos locales, pero también cada vez más intentamos internacionalizar nuestro proyecto y luchamos por generar líneas de acción conjunta con otras muchas asociaciones a nivel mundial que caminan en nuestra misma dirección. Obviamente el trabajo local es más directo y seguiremos trabajando duro porque este proyecto se consolide cada vez más dentro de las islas, pero como te decía creo estamos en un momento muy especial y positivo para los movimientos asociativos; otra de nuestras prioridades para los próximos años será la búsqueda de una interacción cada vez más continua con distintas asociaciones tanto a nivel nacional como internacional.

– ¿Nota que la cultura se fortalece al tiempo que la crisis económica se aleja?

– Creo que el dinero comienza a moverse un poco más y que se van perdiendo algunos miedos sobre todo por parte de la empresa privada, pero si nos referimos a Cultura con mayúsculas creo que en este país queda todavía muchísimo camino por recorrer. Los presupuestos empleados para cultura no sólo a nivel local sino también a nivel nacional distan mucho de lo que se merece un sector como éste, el cual no solamente tiene más que demostrado su amplísima actividad económica sino por supuesto la suma importancia social que la cultura supone para una sociedad avanzada. Esta es sin duda una de las principales líneas de acción de Mousike, reflejar esta gran importancia de la que hablamos y formar no solamente a futuros músicos sino también a un público con criterio, que sepa diferenciar claramente conceptos de calidad, lo cual creemos que es la única manera de salir progresivamente de una mediocridad, sobre todo musical, en la que nos vemos envueltos muchas veces y donde además injustamente va la mayoría de los presupuestos culturales nacionales. Sabemos que se trata de un duro trabajo pero como comentaba anteriormente creo que estamos en un grandísimo momento asociativo que está asumiendo ese reto como suyo sin esperar demasiada acción política sino reflejando con actos la línea de acción.

– ¿Piensa que la oferta educativa-musical de la Isla está bien cubierta?

– Cada vez más, afortunadamente el número de escuelas bien públicas o privadas va creciendo como consecuencia de algo inevitable como es la curiosidad que la música despierta en las nuevas generaciones. Está claro que también ha aumentado el tratamiento de géneros que antes quizás estaban más apartados del ámbito pedagógico oficial, pero es algo que tarde o temprano tenía que llegar, ya que siempre nos ha parecido un poco absurdo mantener la línea oficial bajo la batuta de la música clásica en principio y del jazz posteriormente. Vivimos rodeados de muchas músicas (pop,rock,electrónica,etc..) y creemos que el movimiento ideal en estos tiempos es abarcar todo el conocimiento posible y no crear movimientos elitistas sobre algunos tipos de música que lo que suelen provocar por regla general es un alejamiento de la mayoría de los oídos. Creo que hay determinadas instituciones que tienen la necesidad y obligación de modernizar su visión musical, sobre todo en el ámbito público pero también opino que hay mucha gente valiente que está apostando por otras fórmulas que sin duda llegan más al alumno de hoy en día. También es un camino largo y que en España vivimos con mucho retraso en relación a otros países pero poco a poco y con trabajo creo que podemos ir modificando esta situación.

– ¿Cuál son los patrones de funcionamiento desde Mousike?

– Mousike parte como una plataforma de apoyo a la pedagogía de la música moderna y desde nuestros inicios lo que hemos intentado es proporcionar a todos aquellos estudiantes, independientemente de su procedencia académica, diferentes visiones de la música con el fin de despertar tanto la capacidad reflexiva como el descubrimiento de determinados sectores de esta profesión que en muchos casos pasan bastante desapercibidos. Para ello realizamos todos los años un estudio en profundidad de las que creemos que son las principales necesidades en nuestro entorno y en base a eso comenzamos una búsqueda de los mejores profesionales que puedan ayudarnos en esta labor. No queremos limitarnos a buscar excelentes músicos ni a trabajar en una sola estética musical, creemos que tenemos que tener muy claro siempre que estamos al servicio de la sociedad y que por tanto tenemos que escucharla, por lo que hemos abierto el campo de acción a ámbitos como la música electrónica, el estudio de software destinados a la música, la producción ejecutiva y un largo etc… Todo esto sin descuidar el estudio específico de cada instrumento para lo cual también realizamos una selección muy trabajada de todos los propuestas que actualmente recibimos para llevar a cabo una programación lo más completa posible.

– ¿Qué es lo más satisfactorio como organizador una vez terminan las masterclass?

– Sin duda esta respuesta es muy fácil; por un lado me decantaría por el contacto humano con los profesores con el cual además de un maravilloso trato profesional hemos logrado crear un vínculo de amistad muy fuerte en la gran mayoría de ocasiones y en un alto porcentaje también la generación de proyectos en común, esta parte es sin duda maravillosa. Y por otro observar la satisfacción de los alumnos asistentes a estas clases por poder tener tan cerca a referentes musicales que por regla general se observan en Youtube con la frialdad que esto supone. El contacto que se crea entre profesores y alumnos es sin ningún género de dudas otra de las motivaciones que nos ayuda a seguir día a día con este proyecto.

– Según su experiencia, ¿cómo debe trabajarse esta clase acciones para que lograr que el público sea receptivo?

– Este es un punto muy complejo, de hecho creo que es de las cosas más difíciles de tratar, pero tras más de siete años en esta labor creemos que la base está en naturalizar este tipo de actividades. Desde un inicio nos planteamos incluso la modificación del nombre de los eventos, ya que al llamarlo “Master Class” da la impresión de algo inaccesible para algunos, cuando realmente se trata de una sesión donde compartir experiencias y conocimientos sin ningún otro fin que el de disfrutar de algo tan maravilloso con la música, sin pensar en niveles ni en espíritu competitivo. Creo que si logramos crear un ambiente agradable y transversal cada vez  la gente se sentirá más cómoda y la recepción será más natural. Una de nuestras prioridades desde el principio era que el material didáctico que se ofreciera fuera lo más útil posible para los alumnos. Fue por esta razón por la que creamos nuestro canal de Youtube, donde tenemos en la actualidad más de 100 Master Classes colgadas en abierto para que tanto los asistentes como cualquier persona tenga acceso directo a este material. Ha sido muy gratificante descubrir como en países como Argentina, Colombia,Uruguay,etc.. existen grupos de personas que esperan con muchas ganas nuestras publicaciones en el canal para utilizarlas como guías de estudio a miles de kilómetros de distancia. Como comentaba, esta parte tiene un enfoque mucho más pedagógico pero al igual que animamos a todo aquel que lo desee a suscribirse a nuestro canal, invitamos a todo aquel que pueda a que viva la experiencia en persona, que se animen a tocar con todos los profesores que vengan, que realicen todas las preguntas que deseen y que creen vínculos humanos con las excelentes personas y maestros que tenemos la suerte de disfrutar en estos ciclos.

– Para un principiante, ¿cómo debe ser el acercamiento al conocimiento de un instrumento?

– En este aspecto hablaré más bajo mi punto de vista de docente desde hace más de 20 años, que como representante de Mousike, ya que creo que para comenzar a tocar un instrumento hace falta otro tipo de seguimiento educativo, aunque por supuesto claro que los eventos de Mousike pueden ser muy motivantes para todos. Creo que lo principal para iniciarse en un instrumento es tener ganas y un poquito de tiempo, todo lo demás vendrá solo. Por supuesto que es necesaria la constancia, la perseverancia y el esfuerzo pero esas cosas nos las vamos encontrando a medida profundizamos y nos enamoramos de nuestro instrumento. Cada cual tendrá sus metas y sus horizontes claros, pero sean cuales sean estos objetivos siempre tenemos que tener claro que hemos de ser honestos y respetuosos con la música que al final es sin duda lo más importante. Son duras las batallas que tenemos que librar con nuestro ego, con los pensamientos competitivos que recibimos desde la sociedad, pero eso también es parte del camino y cuanto más entendamos la suma belleza y grandiosidad de la música más fácil será disfrutar del trayecto.

– ¿Qué nos puede adelantar del año 2018?

– Pues son muchas y variadas además de contar un año más con un elenco de profesores de altísimo nivel, los cuales iremos desvelando en los próximos meses, una de las principales novedades es que comenzaremos a realizar nuestros ciclos de manera constante en Gran Canaria también, logrando con ello que crezca nuestro ciclo “Entre Islas”. Seguiremos trabajando en el resto de islas como hasta ahora, pero no nos cabe duda de que la mejor manera de que el proyecto se consolide es lograr una continuidad de manera que el público pueda generar una rutina de asistencia por lo que estamos muy contentos con este logro. Además como comentaba en alguna otra pregunta anterior este año entramos en contacto con varias asociaciones nacionales e internacionales para la realización de proyectos en común, los cuales creemos que van a ser muy beneficiosos tanto para profesores como para alumnos. Seguimos trabajando también en la parte más digital y empezaremos a ofrecer varias de las Masters en streaming y continuaremos trabajando en las mejoras de nuestro canal de Youtube con el reto de convertirlo en uno de los más importantes canales pedagógicos nacionales. Además de esto tendremos alguna que otra sorpresa más, pero vamos a no desvelarlas todas hoy para que la gente siga pendiente de nuestras actividades y continúen atentos a nuestras redes sociales.

Autor: difundeculturaAdmin

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