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“Gimnástica Off es un proceso de investigación escénico”

Erick Canino, La Laguna

Carlota Mantecón llevará su último trabajo de investigación “Gimnástica Off” al Teatro Leal el próximo 13 de septiembre. La artista, bailarina y coreógrafa lagunera lleva más de un año trabajando en una secuencia de danzas-ejercicios inspirados en cuerpos de la gimnasia artística y que ha ido derivando en un mundo que se abstrae de la gimnasia y se abre más a un marco de trabajo que contrapone el pensamiento contra el cuerpo. Su puesta en escena comenzará a las 21:00 horas y las entradas se encuentran a la venta al precio de 8,00 euros.

– El próximo 13 de septiembre presentará en el Teatro Leal su trabajo Gimnástica Off, ¿qué desea transmitir en este proceso?

– Gimnástica Off nace de una partitura a modo de investigación que se llama Entre Nadie y yo. Es un proceso de investigación escénico que llevo trabajando desde el año pasado y que tuvo su primera cristalización el día de la danza. No es una creación escénica contemporánea ni una obra de teatro. Gimnástica Off son una seria de ejercicios no olímpicos, una secuencia de danzas sin gimnasia, unos juegos sin pretensiones que intervienen con el espacio sonoro. Un solo acompañado que recopila cuerpos abstractos con la soltura (sin imposturas) como principal política de movimientos para la acción.

– ¿En qué está inspirado?

– En cuerpos de la gimnasia artística. Ha ido derivando en un mundo que se abstrae de la gimnasia y se abre más a un marco de trabajo que contrapone el pensamiento contra el cuerpo.

– ¿Es Carlota Corredera la principal creadora de Gimnástica Off?

– Sí. Para este trabajo he pedido la colaboración de Carmelo Salazar, que es un artista con una trayectoria muy potente. Me interesa mucho su manera de mirar el cuerpo. Trabajé con él hace unos años en una investigación y le pedí que me acompañase en este proceso de búsqueda. Trabajar con Carmelo Salazar es un lujo porque es un coreógrafo que tiene un conocimiento muy grande y contar con su mirada en el acompañamiento me abre muchas cosas, para pensar, para poner en práctica como para madurar como creadora. Él no ha estado en todos los momentos de la investigación, pero sí me ha ayudado mucho como asesor de movimiento y como asesor coreográfico. También está invitada Luz Prado, de Málaga, con quien trabajamos el espacio sonoro.

– Cuéntenos algo más sobre Luz Prado…

– Siempre buscaba un músico que también tuviera vinculación con el concepto de lo escénico. Quería trabajar sobre esas sensibilidades. Nilo Gallego fue quien me dio su contacto y tenemos muy buena onda. Ella es músico y trabaja lo escénico muy bien. Así que contenta.

– Al tratarse de un proceso de investigación, ¿con qué apoyos cuenta?

– Es un trabajo que cuenta con al apoyo de La Caldera (Barcelona), del Teatro Victoria (Santa Cruz), del LEAL.LAV (La Laguna) y del Centro Párraga (Murcia). En enero de 2019 lo estrenaremos en el Auditorio de Tenerife.

– El Teatro Leal siempre ha abierto sus puertas a sus trabajos, ¿qué siente al volver a su tierra?

– Trabajar en La Laguna, en Tenerife y en un espacio como el LEAL.LAV significa una gran alegría. Ser artista, bailarina y coreógrafa y tener un espacio de residencia, que de visibilidad a tu trabajo es un honor. Todavía queda mucho por hacer y muchos espacios por articular porque la danza y las artes escénicas siguen siendo muy desconocidas y muy poco sostenidas. El LEAL.LAV es uno de esos espacios que hacen posible este trabajo y es un ejemplo de lo cómo se deberían gestionar los proyectos”.

Redacción DC

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